municipio de Pobra de Trives

A Pobra de Trives es un lugar ideal para hacer turismo en Ourense, por su entorno, su Historia y Gastronomía. Además dispone de un montón de actividades para hacer, en las que se encuentran sus Rutas de Senderismo, su Estación de Montaña, y como no, un sin fin de sitios emblemáticos con una gran carga histórica que no os dejarán indiferentes.

Municipio

A Pobra de Trives fue, durante siglos, lugar de descanso de la nobleza del interior de Galicia y una de las principales localidades de la provincia de Ourense.

Su pasado está vinculado a castros de la Edad del Hierro y al paso de la la Via XVIII, una de las vías romanas incluidas en el Itinerario de Antonino, que siguió vertebrando el paso de viajeros y mercancías por la comarca durante siglos.

Caballeros templarios, linajes nobiliarios como la casa de Lemos, la casa de Ribadavia o la casa de Oca y episodios míticos en la lucha contra los franceses durante la Guerra de Independencia fueron dando a la localidad un carácter propio reforzado por el paso de arrieros, viajeros y gentes de paso por la carretera que unía la ciudad de Ourense con León.

Con un pequeño casco histórico y unos alrededores salpicados de iglesias, capillas y casas nobles A Pobra de Trives sigue siendo hoy el centro neurálgico del Macizo Central Ourensano. A caballo entre la Ribeira Sacra y las estribaciones de las montañas orientales su ubicación, su historia y su patrimonio convierten a la localidad en el campo base ideal para conocer la comarca.

La gastronomía de Trives

A Pobra de Trives se encuentra en un cruce de caminos entre el valle del Sil y las montañas de Manzaneda y Queixa, un lugar perfecto para disfrutar de los vinos de las denominaciones de origen Valdeorras y Ribeira Sacra.

La cocina tradicional de la zona está marcada por un clima frío en invierno y por una despensa que se nutre de los valles próximos y de las montañas. De esta manera, clásicos de la cocina gallega tradicional, como los callos y los platos de cuchara, forman parte indisoluble de la personalidad gastronómica de la comarca.

A partir de ahí, productos de proximidad como las castañas, las carnes de ganado criado en libertad en los montes del Macizo Central, las carnes saladas de cerdos criados por el sistema tradicional o productos emblemáticos como la Bica, el dulce por antonomasia de estas montañas, se convierten en  un atractivo más de la zona. Todos ellos son la base de la cocina que proponemos en Hostal Restaurante La Viudad.

Y junto a ellos, el trabajo de nuevos productores que, basándose en la tradición, están aportando nuevos elementos a nuestra gastronomía: miel, quesos, setas y un largo etcétera que forman ya parte de nuestra identidad gastronómica.

senderismo en Pobra de Trives

Rutas de Senderismo de Trives en Ourense

En el entorno de A Pobra de Trives  hay multitud de rutas de senderismo, muchas de ellas homologadas. Desde el núcleo urbano hasta la estación de montaña de Manzaneda o hasta los valles cercanos, las diferentes extensiones y los grados de dificultad permiten que existan opciones para todo tipo de caminantes.

Ruta dos Sequeiros

Ruta que parte del centro de la villa y que, atravesando paisajes pintorescos, con los valles de los ríos Navea y Bibei, se acerca hasta un conjunto de Sequeiros, construcciones en las que antiguamente se secaban las castañas.

Ruta de Sobrado

La ruta aprovecha un antiguo camino que usaban los habitantes de Trives y Manzaneda para comunicar las villas entre sí. Este itinerario transcurre entre viñedos, junto a un puente de origen romano, al lado del  Pazo de Barbeirón y del monasterio de Sobrado de Trives.

Ruta da Vía Nova

La ruta transcurre por la Vía XVIII del itinerario de Antonino, que unía las ciudades romanas de  Bracara Augusta (la actual Braga)  y Asturica Augusta (la actual Astorga).  Conocida también como Vía Nova, en esta ruta se puede disfrutar de estupendas vistas naturales conocer algunos de los vestigios romanos de la comarca.

Ruta do Glaciar

En las inmediaciones de la estación de montaña de Manzaneda,  esta ruta ofrece impresionantes panorámicas de las montaña y permite conocer el fenómenos del glaciarismo, atravesando paisajes que muestran sus efectos  y recorriendo el valle glacias de As Lamas, el lugar donde mejor se pueden apreciar los efectos de los glaciares en Galicia.

Ruta da Fraga

Esta ruta recorre una fraga, un bosque autóctonos de robles y castaños centenarios en pleno valle del río Navea. La ruta parte de la aldea de Mouruás, cuajada de leyendas y de lugares como la  roca sagrada de Mouruás,  donde se encontró una espada de la edad de bronce, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueolóxico de Ourense y en la que algunos autores han querido ver un paralelismo con la leyenda de Excalibur y los mitos del ciclo artúrico.

Ruta do Castiñeiro de Pumbariños

Partiendo desde la localidad de Manzaneda nos encontramos con esta ruta de unos 2,5km, un recorrido fácil que transcurre por un bosque hasta llegar al castiñeiro de Pumbariños, el castaño con mayor circunferencia de todo Galicia. El árbol tiene un circunferencia de más de 13 metros y medio y se le calcula una antigüedad de más de 1.000 años.

¿Qué Ver en A Pobra de Trives?

El municipio de A Pobra de Trives y la comarca del Macizo Central son una constante sorpresa. Recorriendo con calma sus carreteras o a través de sus rutas de senderismo es posible ir descubriendo un sinfín de elementos patrimoniales. Capillas, bosques centenarios, miradores, monasterios, puentes romanos, yacimientos arqueológicos y pazos aparecen aquí y allá en este territorio único. Estos son algunos de los imprescindibles:

Pobra de Trives cuenta con un pequeño centro histórico con rincones en los que aún es posible encontrar casonas de los siglos XVIII y XIX y rincones con encanto. El Pazo de los Marqueses de Trives (conocido también como A Casa da Marquesa) o la Casa Grande son sólo algunos de los conjuntos arquitectónicos que, en un puñado de calles y callejas, llevan desde el pasado romano al esplendor del S.XIX y que al mismo tiempo han preservado el ambiente de un casco vivo, en el que aún en fácil encontrar tabernas animadas.

Es uno de los ejemplos más destacados de románico en la comarca y en el conjunto de Galicia. La construcción se remonta al S.XII y es de origen benedictino. Actualmente forma un interesante conjunto arquitectónico con el Pazo do Cobato, levantado por la casa de Feijoo en el S.XIX.

Antiguo colegio en la entrada de Pobra de Trives que hoy alberga el Museo de la Escuela y la Infancia, en el que a través de diversos objetos, se recrea la evolución de los centros educativos de la zona a lo largo del S.XX.

El edificio acoge también el Centro de Interpretación Histórico Cultural Santa Leonor.

Capilla de origen medieval, aunque quizás construida sobre un templo romano al borde de la Vía Nova que unía las localidades de Asturica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga, Portugal), que forma en la actualidad un bonito conjunto con el Ponte Navea, el puente de origen romano, aunque reformado en tiempos medievales, por el que la Vía atravesaba el río.

Próximos a Trives podremos visitar cuatro puentes de origen romano que son sin duda un reflejo de la importante presencia que los romanos tuvieron en la zona; Puente Bibei, Puente Navea, Puente Piago y Puente Cabalar.

Son muchos los atractivos que ofrecen los ayuntamientos del Macizo Central.  Algunos de los más destacados son los siguientes.
Manzaneda y Souto de Rozavales (7 km):
La aldea de Manzaneda, de origen medieval, ha conservado su trazado original y un conjunto de arquitectura popular en el que, aquí y allá, aparecen edificios nobles como la antigua Carcel de los Sarmiento, los restos del castillo convertidos hoy en un mirador, la Porta da Vila o la Torre de los Barcia.

A poco más de un kilómetro de la aldea, a través de un sendero bien señalizado, se encuentra el Souto de Rozavales, un bosque de castaños, muchos de ellos centenarios, en el que destaca el Castiñeiro de Pumbariños, un castaño con más de 13 metros de circunferencia.

Espectacular mirador sobre el valle del río Sil y uno de los castillos mejor conservados de Galicia. Vale la pena callejear por el pequeño casco histórico nacido a sus pies y acceder a su patio de armas, alrededor del que se articulan las distintas alas que hoy albergan una biblioteca pública y una sala de exposiciones.

Pequeña aldea santuario congelada en el tiempo. Su espectacular iglesia barroca asoma, desde el medio de un caserío perfectamente conservado, sobre el valle del río Bibei.

Torre medieval de carácter defensivo que se levanta en lo alto del pueblo de O Bolo. Construida originalmente en el S.XII, perteneció a la Casa de Lemos y fue reconstruido en el S.XVI por la Casa de Benavente. En la actualidad alberga un pequeño centro de interpretación y permite a los visitantes acceder a su terraza para disfrutar de las vistas sobre las Terras de O Bolo.

La comarca de la Ribeira Sacra limita con la del Macizo Central, por lo que se puede acceder a ella a través de diversos recorridos. Articulada por el cañón del río Sil la ribeira sacra acoge docenas de miradores espectaculares, bodegas visitables, aldeas con encanto y uno de los mayores conjuntos de arquitectura románica de Europa, formado por docenas de iglesias, ermitas y monasterios dispersos por toda la comarca.

Estación de Esquí y Montaña Manzaneda

Situada a escasos 15 kilómetros de A Pobra de Trives, la estación de Manzaneda es una estación de esquí y montaña turístico-deportiva. El complejo no solo dispone de pistas de esquí, sino también instalaciones para practicar otras actividades como: fútbol, tenis, hípica, karts, mountain bike..

La estación cuenta, igualmente, con  campo de Golf, pista polideportiva, piscina cubierta y climatizada, rocódromo, rappel, tirolina, instalaciones para tiro con arco, etc.

fiestas en pobra de trives

Las Fiestas en A Pobra de Trives

Fiesta de la Bica
El último Domingo del mes de julio se celebra en la localidad de A Proba de Trives la Fiesta de la Bica, una fiesta de exaltación de este tradicional postre.

Fiesta de San Bartolomé
Última semana del mes de agosto.

Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Dolorosa
A mediados del mes de septiembre.